jueves, 21 de noviembre de 2013

ANTONIO NAZARÉ, TRIUNFADOR DE LA TEMPORADA EN HUELVA

El matador de toros Antonio Nazaré ha sido declarado triunfador de la temporada en Huelva por el jurado que otorga los premios de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en esta ciudad, trofeos de gran prestigio ya que engloban todo lo sucedido taurinamente en la provincia y no solo en la plaza de la capital.
 
Nazaré ha conseguido este galardón por sus actuaciones en Cortegana y Palos de la Frontera, donde logró mostrar la calidad de su toreo y triunfar. Además, el torero de Dos Hermanas ha conseguido el trofeo a la mejor estocada por la que dio a su segundo toro en Cortegana el 7 de septiembre. Es, por tanto, el único que hace doblete en estos prestigiosos galardones que concede un jurado formado por veterinarios, delegados de la autoridad, críticos taurinos y aficionados de la zona.
La relación de premiados es la siguiente:
 
Triunfador de la temporada: Antonio Nazaré por sus actuaciones en Cortegana y Palos de la Frontera.
 
Mejor corrida de toros: Juan Pedro Domecq por la corrida del 7 de septiembre en Cortegana.
 
Mejor novillada: El Chaparral por la lidiada el 16 de agosto en Valverde del Camino.
Mejor toro: desierto.
 
Mejor rejoneador: Andrés Romero por sus actuaciones en Huelva y en Palos.
 
Mejor novillero con picadores: Javier Jiménez por sus actuaciones en Santa Olalla y Zufre.
 
Mejor novillero sin picadores: David de Miranda por sus actuaciones en Huelva y Valverde del Camino.
 
Mejor estocada: Antonio Nazaré por la que dio en Cortegana el 7 de septiembre a su segundo toro.
 
Mejor faena de muleta: desierto.
 
Mejor faena de capote: Morante de la Puebla por el conjunto de su actuación en Huelva el 2 de agosto.
 
Mejor banderillero: Manolo Contreras por sus actuaciones en Palos, Huelva y Valverde del Camino.
 
Mejor picador: desierto.
 
Mención especial: Nicolás García Jiménez ‘Carnicerito’, de Trigueros.
 
 

RUIZ MIGUEL VUELVE A LAS VENTAS Y CUELGA EL NO HAY BILLETES REMEMORANDO LOS 80

RUIZ MIGUEL

 
Dentro del Ciclo Cine y Documental Taurino que viene organizando el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid junto a la empresa Taurodelta figuraba la proyección del Documental “Una Década de Toreo en Las Ventas I, de 1981 a 1990” que tuvo lugar el pasado sábado en la sala Bienvenida de dicho coso. La sesión vio como batía el record de asistencia respecto a las sesiones ya celebradas hasta el punto de completar el aforo, quizá porque nadie quería perderse el cartel.
 
Al finalizar el documental, se ofreció una conferencia que tuvo al maestro Francisco Ruiz Miguel, presidente de la Escuela Taurina Comarcal, y al ganadero Victorino Martín García y que presentó y moderó el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos Carlos Abella. En la misma versaron sobre la década protagonista del Documental repasando así los hechos más relevantes.
El propio Ruiz Miguel fue el matador que más veces abrió tan ansiada Puerta Grande en esos años, haciéndolo en cuatro ocasiones, siempre ante ganaderías denominadas duras, protagonizando dos encerronas en solitario, una de ellas precisamente ante toros de Victorino, y protagonista, junto al propio ganadero, de la que se considera una de las tardes más relevantes de la Tauromaquia, la corrida del siglo. Ninguno de los dos dudó a la hora de destacar éste hecho y la trascendencia que, de cara al futuro, tuvo, además de ser retransmitida en directo y que incluso Televisión Española tuvo que volver a emitir días después. Para el ganadero supuso la culminación de un largo trabajo que cambió definitivamente el rumbo de la ganadería y que, a la postre, fue el ganadero que más reses lidió en esa década.
 
“A mi nunca me ha pesado torear en Las Ventas porque sabía que dándolo todo, estando dispuesto a todo, el esfuerzo valía… año tras año”, así reconocía el maestro que Madrid exige una comunión  perfecta entre torero y público y que el esfuerzo merecía la pena en su carrera, que podría resumirse en media docena de ganaderías duras y que supo, no sólo digerir, sino asumir en su larga trayectoria profesional consiguiendo innumerables triunfos. Diez Puertas Grandes en Madrid, y el respeto de toda su afición lo avalan.
 
Si una cosa está clara, es que el toreo tiene memoria, y la afición también; sin todos estos hechos que en ocasiones escuchamos y vemos a través de documentales, no habríamos llegado al toreo que hoy día podemos ver tarde a tarde. Por tanto, es todo un lujo contar con maestros –toreros y ganaderos- que no dudan en hacernos llegar sus experiencias para que sepamos valorar con más capacidad lo que vemos temporada tras temporada. No se trata de aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor… no; pero sí de saber ver la evolución, y que sin una cosa, no habríamos llegado a la otra. Por su parte, el maestro sigue manteniendo viva la llama del toreo inculcando a sus alumnos de la Escuela Comarcal todos sus conocimientos y valores. Pasado, presente y futuro se juntan por un solo hecho, La Tauromaquia.
 

jueves, 7 de noviembre de 2013

La Historia del Toreo

La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι,máchomai 'luchar') arte y técnica de lidiar toros,1 tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros,2 una fiesta que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamérica: como México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Es también espectáculo de exhibición en China, Filipinas y Estados Unidos. Las corridas de toros han despertado vivas polémicas desde sus mismos comienzos entre partidarios y detractores.
En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional.
Archivo:Knossos bull.jpg

Toros Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso tiene previsto aprobar este miércoles la iniciativa para proteger las corridas de toros al considerar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata del último trámite parlamentario antes de enviar el texto al Senado para, si no hay cambios, proceder a su aprobación definitiva.    
   La nueva ley surge de la iniciativa ciudadana que llegó al Congreso avalada con 600.000 firmas, entre ellas las de políticos como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, escritores como Mario Vargas Llosa, y cantantes como Joaquín Sabina.    
   La propuesta inicial pretendía declarar los toros como Bien de Interés Cultural, a salvo de prohibiciones por parte de comunidades autónomas como la que decidió Cataluña. Sin embargo, en sus enmiendas parciales el PP ha apostado por declarar la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial como los que declara la UNESCO.    
   En concreto, el PP insta al Gobierno a dar el "impulso a los trámites necesarios para la solicitud de la inclusión de la Tauromaquia en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
   Esta enmienda va en la línea de otra presentada por UPyD, partido que señala que "la tauromaquia, que comprende todas las expresiones sociales y culturales vinculadas a la lidia de toros, constituye un elemento del patrimonio cultural inmaterial español, en los términos contemplados por la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO".  

PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN

   Asimismo, el PP propone un Plan Nacional que recoja las medidas de Fomento y Protección de la Tauromaquia, garantizando el libre ejercicio de los derechos inherentes a la misma, al tiempo que aboga por la actualización de la normativa taurina a través del marco de colaboración de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.      En esta línea, el Grupo Popular quiere impulsar "normas y actuaciones que fomenten el principio de unidad de mercado, responsabilidad social y libertad de empresa en el ámbito de la Tauromaquia, en consideración a los beneficios económicos, sociales y medioambientales que genera".
   También pretende el PP impulsar y fomentar, "en colaboración con las restantes administraciones públicas, los mecanismos de transmisión de los conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas que concluyen en la corrida de toros y en el arte de lidiar, así como potenciar otras medidas de identificación, documentación, investigación, valoración y transmisión de este patrimonio".